11 de septiembre de 1913: Natalicio de Jacinto Convit


11 de septiembre de 1913: Natalicio de Jacinto Convit

Médico y científico venezolano, reconocido por desarrollar la vacuna contra la lepra y quien recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987, nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988. Falleció a la edad de 100 años. El 12 de mayo de 2014. Su nombre Jacinto Convit.

Inició sus estudios en el Liceo La Guaira, hoy “Andrés Bello”, siendo alumno destacado de Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas. Sus calificaciones, le hicieron merecer distinciones honoríficas en asignaturas como fisiología y anatomía humana, clínica médica y clínica quirúrgica entre otras. Años después de empezar a destacarse como científico.

En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938. Se especializó en dermatología en los Estados Unidos. Como integrante del equipo médico del Leprocomio de Cabo Blanco, estado Vargas, se dedicó al tratamiento clínico contra la lepra, mientras en la colaboración con el Doctor Martín Vegas iniciaba en la comunidad del litoral central una campaña educativa destinada a erradicar la creencia colectiva de contagio de dicha enfermedad por simple convivencia con los leprosos.

En 1971 Convit fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud como Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, dirección que continuó desempeñando, hasta antes de su fallecimiento.

En 1968 fue nombrado Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra y reelecto en 1973, también fue designado presidente de la International Journal of Leprosy Corporation. En 1976 fue electo director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.

En 1980, ingresa como individuo de número en la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Por su larga trayectoria científica recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que cuenta el Premio Nacional de Ciencias en la especialidad de medicina, otorgado en 1980 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Página 1 de 11