164 años del natalicio de la gran pianista de América


164 años del natalicio de la gran pianista de América

Denominada por muchos  como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo, considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión. Teresa Carreño nació el 22 de diciembre de 1853.

Comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad, al lado de su padre. A los cinco años practicaba usando más de 500 ejercicios compuestos por su padre paseándose por las dificultades rítmicas y técnicas más importantes.

Realizó su primer concierto en público el 25 de noviembre de 1862 en la sala Irving Hall, de Nueva York. Tuvo una receptividad muy favorable, tanto así que, después de este concierto y hasta fin de año, tuvo cinco presentaciones más, incluyendo la actuación especial y  exitosa en la Academia de Música de Brooklyn.

En 1917, prepara una gira por Sudamérica y antes de iniciar el recorrido sale para Cuba, donde, luego de un exitoso concierto con la Filarmónica de La Habana, sufre serios quebrantos de salud por lo que el médico le aconseja que cancele su compromiso artístico y retorne a Nueva York. Se le diagnostica parálisis parcial del nervio óptico que amenazó con extenderse al cerebro. Pero a pesar de haber tomado las precauciones pertinentes, Teresa Carreño falleció el 12 de junio de 1917.

En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre “Teatro Teresa Carreño” así como una plaza en el parque El Calvario, dos calles, un colegio y una orquesta sinfónica juvenil de El Sistema.

 

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Página 1 de 11