203 años de la escritura de La Carta de Jamaica


203 años de la escritura de La Carta de Jamaica

Un 6 de septiembre del año 1815, Simón Bolívar escribió uno de sus más famosos e importantes documentos, como lo fue La Carta de Jamaica, cuyo nombre original es Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, dirigida al ciudadano inglés Henry Cullen.

En este texto el Libertador detalla cuales fueron las causas que indujeron la perdida de la Segunda República en Venezuela y la necesidad de que los países europeos, apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana, revelando así  la convicción que tenía acerca de la integración de nuestros pueblos. Durante su permanencia en Kington Capital de la colonia británica de la isla de Jamaica, redactó la célebre Carta, documento de trascendencia histórica y geopolítica hasta el presente.

No se había podido localizar el manuscrito original español ni se conocía copia alguna entre 1815 y 1883, salvo las dos publicadas en inglés de 1818 y 1825, hasta que el 4 de noviembre de 2014 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó del hallazgo en un archivo ubicado en Ecuador del manuscrito original en idioma español del documento.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Página 1 de 11