236 años del natalicio de José Francisco Bermúdez


236 años del natalicio de José Francisco Bermúdez

Hoy 23 de enero se conmemora  el natalicio del general en jefe, José Francisco Bermúdez. Fue un militar y prócer de la independencia de Venezuela que nació en el estado Sucre, en el año 1782.

Este gran personaje participó activamente en todos los actos que tuvo previsto derribar  las autoridades españolas para construir un gobierno patriota. En 1813 formó parte del grupo que bajo el mando de Santiago Mariño, invadió las costas orientales de Venezuela  para llevar a cabo la campaña con la cual se dio la libertad a esa parte del país. Luego de ser ascendido a coronel  en el año 1814, combatió en las batallas de Bocachica, Carabobo,  Arao y la Puerta. Posteriormente, emigró con Bolívar a oriente donde  libro los combates de Aragua de Barcelona  y Maturín

José francisco fue general en jefe y enviado a Cumaná con el encargo de liberar aquella plaza, lo cual llevó a cabo, ya que para el 16 de octubre de 182. Logró la capitulación de Francisco Tomás Morales en Río Hacha y Maracaibo.

Murió asesinado en Cumaná, el 12 de julio de 1831. Sus restos descansan en el Panteón Nacional desde el 24 de octubre de 1877.

 

 

CORAZÓN LLANERO MULTIDEMDIA

Departamento de Prensa

Julio Rodríguez

Página 1 de 11