contratratadepersonas

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Esta problemática no es solo el comercio, sino la explotación sexual y laboral. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que la esclavitud involucra a todos los países y es algo extremadamente vergonzoso que debería erradicarse por completo en cualquier parte del mundo.

El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/192 decide designar el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas.

Aproximadamente un 30% de las víctimas de la trata son niños, y un 70% son mujeres y niñas. Más de 12 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial actualmente, existen más de 500 rutas de tráfico, 32 de ella localizadas en Iberoamérica.

Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

En su artículo 3, este Protocolo define la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

 

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.