florida-manatee

Grandes especies de agua dulce se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo

La megafauna de agua dulce se encuentra en peligro de extinción mundialmente

Los grandes animales que viven en ríos y lagos disminuyeron en un 88 por ciento de 1970 a 2012, publicó la revista Global Change Biology.

Según el artículo científico, la cifra representa el doble de la pérdida de poblaciones de vertebrados en tierra o en el océano.

La megafauna de agua dulce incluye todos los animales que pesan 30 kilogramos o más, como delfines de río, castores, cocodrilos, tortugas gigantes y esturiones.

El autor principal del estudio, Fengzhi He, reafirmó que la conciencia en el público sobre la crisis de la biodiversidad de agua dulce es limitada y muchas personas incluso desconocen que estas criaturas gigantes existen.

“No son como los tigres, los pandas, los leones ni las ballenas, especies que reciben mucha atención en los medios y en la educación escolar”, precisó el también ecólogo de agua dulce en el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesquerías Continentales.

Una crisis desconocida

Durante la investigación, los expertos compilaron datos de series de tiempo disponibles para 126 especies en todo el mundo, además de los informes de distribución geográfica históricos y contemporáneos de 44 especies en Europa y los Estados Unidos.

“Se trata de una crisis de proporciones gigantescas que no cuenta con reconocimiento general”, destacó Zeb Hogan, ictiólogo de la Universidad de Nevada, quien ha estudiado la difícil situación de los peces gigantes de agua dulce durante dos décadas.

‘Cuando desaparecen los animales más grandes, es una advertencia de que debemos hacer algo cuanto antes para mejorar la salud del ecosistema de nuestros ríos y lagos’, señaló Hogan.

Los investigadores resaltaron que, a pesar de las afectaciones, en la actualidad persisten grandes brechas en las acciones de monitoreo y conservación de la megafauna de agua dulce, particularmente en áreas con altos niveles de biodiversidad.

Amenazas latentes

Algunas de las principales amenazas a las que se enfrentan las grandes especies de agua dulce son la sobreexplotación y la degradación del hábitat, pues muchos de estos animales son cazados por su piel, su carne y sus huevos, mostró el estudio.

En particular, los peces gigantes suelen ser más vulnerables que otros a la construcción de presas, las cuales bloquean sus rutas migratorias y limitan el acceso a las zonas de desove, añadió la pesquisa.

‘Los animales de gran tamaño también suelen tardar en madurar y tienen un bajo rendimiento reproductivo, lo que los hace especialmente vulnerables’, resaltó Fengzhi He.

Sin embargo, ‘no queremos que sea una situación exclusivamente pesimista. Pretendemos informar sobre esta crisis de biodiversidad, pero también mostrar que todavía queda esperanza para proteger a estas especies gigantes de agua dulce’, agregó el científico.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Brigitte Galindo

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.