Supporters of opposition candidate Salvador Nasralla march to protest the re-election of Honduras' President Juan Orlando Hernandez in Tegucigalpa, Honduras January 12, 2018. The banner reads: "JOH (referring to Honduras President Juan Orlando Hernandez) Out, Narcodictator." REUTERS/Jorge Cabrera

Al menos un fallecido y 15 heridos dejan protestas en Honduras

Las manifestaciones generalizadas continúan en Honduras exigiendo la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández. Al menos un fallecido y 15 personas resultaron heridas este miércoles en las violentas protestas que se realizan. Según un comunicado emitido por el Hospital Escuela Universitario, el fallecido era Luis Antonio Maldonado, de 29 años, quien sufrió un trauma craneoencefálico, debido al impacto de un proyectil.

En diversas zonas de la nación, principalmente Tegucigalpa (capital), se ha generado el caos tras la toma de las calles por parte de la población. Saqueos y quema de inmuebles han sido la constante

En detalle, cientos de oficiales de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) han entrado en una huelga y desde este martes cesaron sus operaciones, demandando la protección de sus garantías sociales en línea con las motivaciones de las protestas.

Ante la situación y la nueva jornada de actividades, la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras (Unitec) ratificó que se suspenden las actividades académicas y administrativas en la institución y en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) para este jueves en todo el país.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, el centro de estudios confirmó la medida, producto de los incidentes que afectan a la nación.

Sectores de Salud y Educación mantienen jornada de protestas desde mayo, mientras que en esta jornada se sumó el Cuerpo policial y los transportistas.

Funcionarios policiales se niegan a reprimir

A esto se le suma que una significativa cantidad de policías antidisturbios ha decidido dejar de reprimir a los manifestantes y unirse a su causa.

«Le reiteramos al Gobierno que nuestra postura es firme, y que no vamos a reprimir más al pueblo hondureño. Que busquen una solución mediante el diálogo», comunicaron desde la facción en paro de la DNFE, pidiendo a los demás colegas sumarse al paro y a los manifestantes abstenerse de realizar actos violentos y vandálicos.

Según cita Reuters, Orlin Cerrato, Comisionado de la Policía hondureña, declaró que estos agentes de brazos caídos corresponden a un 10 % de las fuerzas policiales de la DNFE, que suma cerca de 3.000 miembros alrededor del territorio nacional.

Las protestas se originaron en rechazo a dos decretos que conllevan la privatización de los sistemas de salud y educación, según condenan los manifestantes, en su mayoría estudiantes, médicos y docentes que han tomado las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades del país desde finales de abril.

El Gobierno derogó esos polémicos decretos, pero eso no detuvo las protestas contra el mandatario Hernández, salpicado por una investigación de narcotráfico y lavado de dinero de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA).

Según trascendió, la profunda crisis social y política de Honduras además se ha visto agudizada por una huelga de transportistas, que desde el lunes han paralizado varias arterias viales cerca de la capital exigiendo un aumento de las tarifas, lo que a su vez ha provocado un desabastecimiento de combustible en ciertas zonas del país.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Brigitte Galindo

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.