Alí Primera (Inmortalizado)


Alí Primera (Inmortalizado)

El sexto y último hijo de la familia del pescador Rafael Primera y  Carmen Rossel, bautizado con el nombre de Ely Rafael Primera Rossell, luego de su nacimiento el 31 de octubre de 1941 en Coro estado Falcón y que más adelante ser haría llamar Alí Primera. Una vida humilde rodeada de mar y pescadería sufriría la pérdida de su padre cuando tenía solo tres años de edad. Por este motivo su madre lo llevaría a vivir al pueblo de San José de Cocodite, en la Península de Paraguaná, donde permanecen hasta 1947.

En 1948 su madre inicia una relación con un albañil llamado José Padilla, quien la ayuda con la crianza de Alí y del resto de sus hermanos, además la pareja tuvo cinco hijos entre ellos el cantante Esmil Padilla, a quien Alí apodó como José Montecano.

En su intento por subsistir en el poblado ejercicio varias funciones entre las cuales, se encontraban la de limpiabotas y boxeador. En 1960 toma la decisión de viajar a Caracas a buscar una mejor calidad de vida, al llegar es inscrito en el Liceo Caracas, donde terminaría sus estudios y cuatro años después ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Química. En esta época aprovecha de iniciar su faceta como cantante y compositor, primero como un pasatiempo y después a tiempo completo y comprometido. Entre sus primeras canciones se encontraría los temas “Humanidad” y “No basta rezar”, esta última siendo presentada en el Festival de la Canción de Protesta de la Universidad de los Andes en 1967 y que lo llevaría a la fama.

Entre 1969 y 1973 permanece en el continente europeo, durante la estadía logra producir el disco “Gente de mi tierra,” que lo catapulta en popularidad en Venezuela, teniendo mayor fuerza en los sectores más populares quienes se sentían identificados con los temas, sin embargo, y pese a este auge fue víctima de un veto por parte de los medios de comunicación, ya que varios de sus temas eran demasiados radicales al momento de expresar el descontento de la población por el desgaste de la pobreza y la desigualdad social. Este acontecimiento lo sabe aprovechar y funda su propio sello disquero “Cigarrón” y así poder difundir todas sus canciones.

Su descontento era evidente, deja los estudios universitarios  y decide regresar a Venezuela para unirse a las luchas sociales, militando en la Juventud  Comunista de Venezuela  y luego en el Partido Comunista de Venezuela. Involucrado de lleno en la lucha política, Alí es parte de la fundación del partido político Movimiento Al Socialismo, siendo pieza colaboradora en la campaña de José Vicente Rangel en 1973.

Su lucha política no lo apartaba de la música y en toda su carrera grabaría 13 discos de larga duración, donde plasmaría sus luchas sociales y representaría la voz del pueblo; uno de los temas más representativos sería “Casas de cartón”, “Canción mansa para un pueblo bravo” el cual fue escogido para el largometraje que llevaría el mismo nombre.

En 1976, Alí Primera tuvo una relación amorosa con Noelia Pérez con quien procreó a su primer hijo llamado Jorge Primera Pérez. Un año después, viaja a Barquisimeto y conoce a quien sería su segunda esposa, Sol Musset, la misma que había ganado el concurso de “La Voz Liceísta” y se presentaba en el programa radial “Los Venezolanos Primero”. Se unieron en matrimonio y tuvieron cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

Alí Primera tendría una profunda amistad con el reconocido compositor, cantante y músico oriundo de Maracaibo, Armando Molero, a quién dedicó, así como a su esposa, varias de sus composiciones. Para 1984 iniciaría un nuevo proyecto discográfico donde fusionaría su estilo musical con la gaita zuliana, un nuevo género que le interesaba mucho explorar y eso lo reflejaría en sus canciones de siempre. Alí tenía como bandera usar la música para llegar al corazón del pueblo, con canciones de protestas, tonadas populares y folclóricas que fueron identificadas, por el mismo como, “Canciones Necesarias”.

Un accidente automovilístico, ocurrido en la autopista Valle-Coche de Caracas le quitaría la vida, cuando su camioneta era impactada de frente por un vehículo conducido por un estudiante de comunicación social llamado Ítalo Américo Silva y quien era  conocido de la familia Primera Rossel, el muchacho conducía en estado de embriaguez.  Sin embargo, sin importar lo reflejado en el acta de defunción y los diversos reportajes, hay quienes piensan que el artista fue víctima de un atentado, basándose en el constante  acoso del cual era víctima por sus ideas políticas. Su esposa Sol Musset, nunca quiso demandar a Silva, pues El Cantor del Pueblo Venezolano lo  consideraba como un hijo.

En la actualidad, Alí Primera es considerado un motivador de la revolución cultural impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías, quien se ha sentido profundamente identificado con sus letras, catalogándolo como un hombre realmente de pueblo.

Alí Primera el Cantor del Pueblo Venezolano, el más grande cantautor y luchador de la patria soberana y socialista.

Página 1 de 11