Amado Lovera (inmortalizado)


Amado Lovera (inmortalizado)

Conocido como “Uña de Oro”, Amado Lovera fue un arpista venezolano declarado Patrimonio Cultural Viviente de la música venezolana, nacido el 9 de septiembre de 1941 en El Baúl, estado Cojedes, y fallecido el 3 de septiembre de 2013 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Incursionó en la música gracias al cuatro, instrumento que desde pequeño usó en parrandas de la localidad donde nació. Luego, a los 13 años, Lovera decidió dedicarse a tocar este instrumento, seducido por la música que escuchó del maestro Juan Vicente Torrealba junto a Mario Suárez. En específico, fueron los temas “Concierto en la llanura”, “Desilusión” y “Aquella noche” los que marcaron para siempre a “Uña de Oro”.
En la década del 50 inició su carrera artística en su pueblo natal, donde obtuvo gran reconocimiento por su estilo inconfundible. Luego, pasó a ser el arpista del conjunto Los Copleros del Camino, de Valentín Carucí, y luego su más grande sueño: logró ser parte de Los Torrealberos.
Sin embargo, le faltaba camino por recorrer. Al dejar el grupo de Juan Vicente Torrealba, Lovera creó su propio conjunto musical, con el que acompañó a Mario Suárez, Adilia Castillo, Lila Morillo, Neyda Perdomo, Reyna Lucero, Mirna Ríos, Mayra Martí, Fulvia Padrón, Rafael Montaño, Carlos Almenar Otero, Alfredo Sadel, Mario Suárez, Ángel Custodio Loyola, Reynaldo Armas, Jorge Guerrero, Rogelio Ortiz, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Lola Flores, Berta Dupuy, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Carlos Díaz, Fernando Albuerne, Bobby Capó, Chucho Avellanet, Plácido Domingo, entre otras grandes figuras.
Apareció en los programas más importantes de los años sesenta y setenta, como “Show de las 12”, “Sábado espectacular”, “Sábado Sensacional”, “Renny presenta” y “El show del pueblo”; así como en los filmes “Dos gallos en palenque”, “Tierra mágica”, “Martín valiente”, “Santos Luzardo” y “Pantano en el cielo”.
Grabó más de 480 discos, logrando dejar material para ser recordado, pues a sus 72 años fue atropellado por un vehículo.

Página 1 de 11