Anselmo López (inmortalizado)


Anselmo López (inmortalizado)

Anselmo Ramón López, también conocido como “El rey de la bandola”, llegó al mundo el 21 de abril de 1934 en Chaparrito, estado Barinas.
Desde temprana edad mostró inclinación hacia el arpa y el cuatro, pero su verdadero impulso musical aparece cuando tiene su primera bandola en sus manos, pero no era una bandola cualquiera, sino una construida con sus propias manos con una totuma.
Se trataba de un instrumento relegado, que empezó a tener mayor interés a partir de 1963, cuando Anselmo López hace su primera presentación en el programa “Fiesta criolla”, transmitido por Radio Barinas.
Su majestuosa forma de interpretar la mandolina le hace ganar tanta popularidad que no solo es conocido por sus canciones, sino porque impartía cursos de ejecución musical en animó a dictar cursos de ejecución de este instrumento en la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” y la Escuela de Música de Barinas.
El virtuosismo de sus interpretaciones y el amplio manejo de la bandola lo convirtieron en el creador de una práctica técnica que facilita la ejecución de este instrumento e inventor del método del jalao.
Su música, repartida en 75 discos en 45 rpm, 27 LP y siete CD también pudo disfrutarse en otras latitudes, como Cuba, Panamá, Estados Unidos, Colombia, Francia y España. Sin embargo, los escenarios no fueron todo, sino que también incursionó en el séptimo arte en películas como “El rey y la bandola de Chaparrito”, “Carnaval espellejao”, “El gavilán primito”, “Galerón barinés”, “La catira vieja”, “Mi nostalgia es una soga”, “Recordando a Portuguesa”, “San Lorenzo”, “Mi viejo querido”, “Las tres damas”, “Te llevaste mi querer” y “Zumbador”.

Falleció en el estado Barinas, el 14 de febrero de 2016.

Página 1 de 11