Antonio José Aguilar


Antonio José Aguilar

Antonio José Aguilar,  nació en Barinas el 14 de Diciembre del año de 1963, A los 4 años de edad es llevado al campo donde aprendió las tareas de siembra y la ganadería. Al escuchar por las radio emisoras los programas criollos de ese entonces, sintió la motivación por la música llanera cantada por Juan de los Santos Contreras “El Carrao de Palmarito”, Ángel Custodio Loyola, Mario Suárez, Rafael Montaño entre otros.

Antonio José participó en actividades culturales desde muy pequeño en la escuela  donde si podía cantar a placer rancheras, merengues, joropos y pasajes llaneros de la época ganándose el apodo de el cantante de la escuelita,  entre sus compañeros de conjunto eran los músicos siguientes: Arpa: José León “El Diablito”, Cuatro: Ramón Calderón, Maracas: Adriano González, Cantantes: Ramón Lozada, Argenis Aguilar y nada más y nada menos que Juan de los Santos Contreras “EL Carrao de Palmarito”. Con dos 45 grabados, el primero en 1979 acompañado del arpa por el maestro Amilcar Tovar contentivo de dos temas titulados “También Quiero Ser Llanero” y “Cuñado Mío”. El segundo 45 fue grabado en 1980 acompañado del arpa del maestro Tomás Cansinez con dos temas titulados “La Muerte del pollo de Canoabo” y “Mi Morena Cantante”, estos 4 de su autoría.

Sus primeros LP fueron producidos por el Señor Alberto R. Peñaloza. Vino su primer gran éxito discográfico con la canción “Declaración Íntima” logró colocarse en los primeros lugares del disco Hit de América dirigido por el señor Manolo Fachin Vizo director de Radio América para ese entonces. APOCALIPSIS: Con Lara Record’s del Sr. Toni Fernández sello nacional con sede en Barquisimeto, realiza su cuarta producción la cual llamó Apocalipsis.

Nace carrao y  Decide retirarse de la empresas disqueras para fundar la suya propia y así nace “Carrao Record’s Producciones”. Organiza su propio conjunto, el cual, llamó “Los Hijos Del Estero” y con el cual recorre toda la geografía nacional. Con su sello discográfico realiza la producción musical “un nuevo Amanecer” logrando pegar a nivel nacional e internacional el tema “Nacimiento” o “El Angelito” como lo bautizara el público de Colombia y Venezuela, temas como: “El forastero”, “De Miel”, “Yo También Cante Con El”, “Almanaque Llanero”, “Se Va Mi Amor Se Va”, entre otros siguieron el éxito de Nacimiento de esa misma producción.

Graba la Producción “Canto De Esperanza”, manteniendo las riendas del artista más sonado con el tema “Dos Angelitos Del Cielo”, temas como: “declaración Especial”, “Homenaje A La Guardia Nacional”, “Hijo Mío”, “Historia De Enamorados”, se impusieron logrando los premios más importantes de la radio, prensa y TV además  Compone la leyenda llanera “La Cascabel Del Diablo” y se prepara a grabarla invitando a dicha producción a artista de la talla de: Teo Galíndez, Luis Silva, La Negra Linares, Rafael Garrido, entre otros, y a los locutores: Porfirio Torres de “nuestro Insólito Universo”, el apureño Rommel Castillo, al talentoso actor y locutor Don Julio Mota y al no menos conocido Gerardo Brito de “Los Venezolanos Primero”.

El sábado 13 Septiembre del 2008 es Homenajeado por el Ministerio Del Poder Popular Para La Cultura a través del Instituto Del Patrimonio Cultural (IPC), el cual lo eleva a bien del interés de la nación y por cumplir treinta siete (37) años ininterrumpidos como músico, cantante y compositor lo nombran: PATRIMONIO CULTURAL DE VENEZUELA. Y para celebrar dicho nombramiento se realizarán en toda Venezuela eventos artísticos culturales y así apoyar nuevas figuras de nuestra música. En la actualidad  El Carraito De Barinas saca el mercado una Edición Especial de sus éxitos que llevará por título “Colección De Oro”, en oportunidad de su nombramiento como Patrimonio Cultural De Venezuela.

 

 

Página 1 de 11