Asdrubal José Hurtado


Asdrubal José Hurtado

Muchos son los cuatristas venezolanos que demuestran excelencia en la ejecución del instrumento nacional. Pero Cheo Hurtado, quien ha sido considerado como uno de los mejores del mundo, tiene una pericia que va más allá de la interpretación del cordófono. Su maestría se centra en la humildad y nobleza con la que ha compartido sus conocimientos.

Asdrúbal José Hurtado mejor conocido como “Cheo Hurtado” nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, en mayo de 1960. Es hijo del reconocido guitarrista y compositor de música popular Don Ramón Hurtado. A los siete años, era tal su conocimiento del cuatro que participa como acompañante en un programa de radio, y a los trece adquiere un sentido definitivo como solista, al ganar el Festival Nacional de Cuatro organizado en su ciudad natal.

Entre 1975 y 1983, se dedica a la enseñanza de cuatro, guitarra y mandolina en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, donde funda la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva. Con este grupo grabó tres discos, tocando la mandolina, el bajo, el cuatro y el tambor de calipso. Más adelante, fue integrante de la conocida agrupación venezolana “Un Solo Pueblo”, director de Costa Caribe y del grupo Bandolas de Venezuela.

En 1985, da el paso definitivo cuando, junto a Luis Julio Toro y a Cristóbal Soto, funda el Gurrufío Chamber Ensamble, que más tarde incorporará a otros músicos y pasará a llamarse Ensamble Gurrufío. Además es fundador de grupos esenciales para la música nacional, como la Camerata Criolla, la Cuerda de Carmito y la Orquesta Angostura.

Con Ensamble Gurrufío ha sido merecedor de galardones tales como:

  • Premio Monseñor Pellín (mención especial) en 1998, por su aporte a la difusión de la cultura venezolana.
  • Premio Nacional del Artista (espectáculo) en 1999, Ensamble Gurrufío: 15 años.
  • Premio de la Latinidad. Unión Latina, París en el año 2008.

 

También, ha tenido la oportunidad de trabajar como instrumentista solista junto a grandes músicos venezolanos y extranjeros, como Alirio Díaz, Aldemaro Romero , Paquito D’Rivera, Oscar D’ León, Simón Díaz, Fleck Bella, Serenata Guayanesa, Soledad Bravo, Lilia Vera y María Teresa Chacín, entre otros.

 

Actualmente, Cheo Hurtado trabaja en la Camerata Criolla, ensamble orquestal que busca consolidarse como orquesta permanente dedicada a difundir y promover los sonidos de la música venezolana. . En la última década se ha destacado por crear la competencia La Siembra del Cuatro, de la que se han derivado cuatristas de altísimo nivel interpretativo, como Jorge Glem, Edward Ramírez y Héctor Molina (C4 Trío) y Carlos Capacho, entre otros.

 

Página 1 de 11