Augusto Bracca


Augusto Bracca

El cultor de la música y el folklore venezolano, nace el 23 de abril de 1918 en la Trinidad de Orichuna, Estado Apure. La mayor parte de su infancia transcurrió en Caracas. En la ciudad vendía carbón y hacía funciones de pregonero.

Es considerado el promotor más profundo del sentir apureño, un ejemplo de creación. Su afición por la composición surge desde muy pequeño, a partir de las vivencias diarias que devenían de la naturaleza. Tocaba el cuatro, las maracas, rasguñaba el arpa y cantaba.

Hizo un curso de conducir y trabajó como chofer manejando autobuses y camiones de día; y en la noche acudía a una escuela donde sacó el sexto grado. Luego se inscribió en una escuela de música alegando que la misma había nacido dentro de él y que no podía quedarse quieto.

Siendo chofer de la línea de autobuses, se puso en contacto con artistas llaneros que estaban en la capital y comenzó a componer sus canciones que fueron haciéndose éxitos en las voces de los grandes vocalistas de la época tales como: Ángel Custodio Loyola, José Catire Carpio, Juan de los Santos Contreras, Eneas Perdomo, Royman Meza, Francisco Montoya, Jesús Moreno, entre otros.

Las primeras canciones que compuso en Caracas fueron merengues..Pero fue Amorcito de mi vida la canción que lo catapultó a la fama. En México la incluyeron en una película con Jorge Negrete.

Augusto Bracca ha compuesto más de 300 canciones, las cuales se han mantenido vigentes generación tras generación. Entre sus inolvidables canciones están “Traigo Polvo del Camino”, “Camino Real”, “Mi Rancho Llanero”, “Amorcito de mi Vida”, Dios te puso en mi camino, “Fiesta Llanera en Elorza”, entre otras muchas más.

Fue homenajeado por la Fundación Casa del Artista en un evento que llevó por nombre Joropo y mas´na, con la participación de grandes figuras de la música venezolana.

En  septiembre del 2011 recibió junto una placa de reconocimiento y un aporte económico suscrito a las líneas sociales denominada: Reconocimiento y Motivación y Atención a la Salud de las y los artistas creadores y cultores venezolanos.

Un año después, el 25 de diciembre de 2012  fallece Augusto Bracca a causa de un paro respiratorio que lo sorprendió en su residencia.

 

Página 1 de 11