arteenpiedra

Banco Central de Nicaragua deleita con la exposición “Arte en piedra”

La pinacoteca del Banco Central de Nicaragua (BCN) acoge la exposición de esculturas Arte en Piedra, que abrió hoy al público con obras de cuatro artistas de reconocida trayectoria dentro y fuera del país.

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, encargado de las palabras inaugurales, recordó que la escultura en piedra es la tradición artísticas más antigua, y que en Nicaragua es una manifestación de gran arraigo cultural.

‘En Nicaragua se tiene conocimiento del uso de la piedra como medio de expresión desde la época prehispánica, el arte rupestre desarrollado sobre las laderas de ríos, lagos y lagunas’, señaló.

De hecho, destacó que utilizaban la piedra para elaborar herramientas de caza y pesca, adornos corporales, estatuillas y estatuas de gran tamaño de deidades y guerreros; montículos, donde celebraran cultos o sacrificios y demarcaciones de sitios.

Destacó que, en la actualidad, en el país una gran cantidad de escultores, ‘herederos de esa tradición artística que mantiene un especial interés por la piedra’, acotó.

‘Ellos se han abierto camino a través de este vínculo esencial con este material privilegiado, creando estilos, tendencias, analogías y diferencias, valores simbólicos sociales que trasciende su propia materialidad’, apuntó el presidente del BCN.

De su propia tierra

Reyes recordó a grandes exponentes de la escultura del país que en algún momento de su vida recurrieron a la piedra como material para sus creaciones.

“Ellos se han abierto camino a través de ese vínculo esencial con este material privilegiado, creando estilos, tendencias, influencias, analogías y diferencias, valores simbólicos y sociales que trascienden su propia materialidad”, dijo.

Las nuevas generaciones de escultores, dijo, al igual que sus antecesores, ‘sienten ese impulso de dar vida a la piedra inerte, sacar de su interior formas y volúmenes’.

Entre los mencionados nicaraguenses están la escultora Edith Grøn, Jorge Navas Cordonero, Genaro Amador Lira, Fernando Saravia, Orlando Sobalvarro, Roberto de la Selva, Miguel Ángel Abarca, Leonel Cerrato, Ricardo Gómez.

También señaló que los artesanos de San Juan de Limay han adquirido una destreza sin igual en el manejo de la piedra marmolina, manteniendo una factura impecable, una búsqueda constante de su obra personal que los identifique dentro de la plástica nacional.

Arte en Piedra estará abierta al público hasta el 14 de agosto con sus piezas representativas de la figuración moderna, religiosa, simbolista y abstracta.

CORAZÓN LLANERO MULTIEMDIA

Departamento de Prensa

Brigitte Galindo

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.