BRAULIO PALMA


BRAULIO PALMA

Nace el 20 de marzo de 1936, en el Hato “Las Marías” en Las Mercedes del Llano, estado Guárico. Sus padres le inculcaron el amor por el llano, esto lo inspiró a convertirse en compositor y coplero. En 1962 junto a unos amigos forma el grupo musical “Los llaneros del Guárico”. En sus inicios Braulio Palma compartió junto al maestro arpista Alfredo Tenepe y Clemente Fernández, en parrandas de varios días que se acostumbraban antes en el estado Guárico. En esas parrandas comenzó a dejar oír su voz como cantante.

Cuentan sus allegados que el arpista profesional era Octavio Seijas y fueron los años iniciales del arpista Guillermo Hernández, en tanto que el maestro Patricio Machuca tocaba el cuatro, las maracas las ejecutaba Laureano Romero El viernes, terminado el programa, locutor, cantantes y músicos se iban a dar serenatas. Era un hecho que al terminar el programa radial los viernes, todo el equipo se iba de casa en casa a dar serenatas.

Inicia a cantar en bares y lugares nocturnos en Valle de la Pascua  en la búsqueda de un patrocinador, para poder grabar su primer material discográfico, de esta manera conoce a “El Negro Luis Soler”, dueño de Almacenes La Pascua, quien le presenta a Edgar Sánchez, este lo presenta en un programa llamado “Así se canta en el Llano” de lunes a viernes a las 6 pm, en Radiodifusora La Pascua. A finales de 1963 realiza sus primeras grabaciones, con distintos sellos muy importantes para la época como lo era Nacional, Cachilapo, 5 estados llaneros.

En el año de 1964 graba su primer LP, llamado  “Surcos Llaneros”, con el conjunto de Cándido Herrera, “Arpa de Oro de Venezuela” destacándose en esta grabación la pieza que se convertiría en su nombre artístico “EL Toro Negro”, es importante resaltar que esta canción fue incluida como relleno y fue el que más sonó en las radios de todo el país, especialmente en todo el llano. Ha sido tal el éxito indiscutible de “El toro negro, este apodo y este joropo son la carta de presentación de este paisanito guariqueño. Sin duda alguna la canción “El Toro Negro” fue toda una sensación musical y a tantos años de grabar esta pieza laureada, se le considera la mejor composición de Braulio Palma, la más recordada, la más pedida en sus presentaciones personales. Todas las canciones grabadas en esta ocasión eran de su autoría

Años más tarde graba el LP “Llano Lindo” con el conjunto de Joseíto Romero, dando al folklore nacional grandes éxitos. En 1975 fue el turno de “El llanero y su música” con la agrupación de Alfredo Tenepe, en ese mismo año recibe el galardón  “El Samán de Güere de Oro”, en Turmero, estado Aragua.

En el 2001, realiza un nuevo material discográfico, llamado “El toro pita de nuevo”, acompañado esta vez por Eduardo Gómez y Juan Carlos Machuca. Luego deleita a todo su público con el disco “Un recuerdo de mata e’ palma” con 16 temas, donde se podrán encontrar piezas clásicas del folklore.

Lo más reciente de este poeta del llano en materia discográfica es un Disco de Oro con sus 20 mejores éxitos, acompañado del maestro José Arcilla y Su Maquinaria Llanera. “El Toro negro” Braulio Palma, actualmente reside en San Juan de Los Morros

Página 1 de 11