ebola.jpg_1718483347

Brote de ébola en la República Democrática del Congo

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró este miércoles  el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública internacional.

La declaración de la OMS ante el nuevo rebrote en el Congo es una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves, pero no significa que se cierran las fronteras.

La decisión fue tomada ante al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

El organismo celebró este miércoles durante la jornada una reunión de emergencia a raíz del caso detectado recientemente en la ciudad de Goma, de más de un millón de habitantes y ubicada al este del Congo y cerca de la frontera con Uganda.

El comité indicó tras su decisión que pedirá al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que proceda a emitir una declaración formal de emergencia internacional.

Tedros afirmó por su parte que la organización considera que «el riesgo de expansión del ébola en RDC y la región sigue siendo muy alto, mientras que el riesgo de expansión fuera de la región sigue siendo bajo».

 

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.