CÁNDIDO MARÍA HERRERA (INMORTALIZADO)


CÁNDIDO MARÍA HERRERA (INMORTALIZADO)

En El Baúl. La Manga estado Cojedes, Nace Cándido María Herrera el 10 de  marzo de 1940; Desde niño muestra inclinaciones musicales. Sus padres fueron María Eugenia Herrera y Hermenegildo Mendoza. Su tía María Antonia Pérez solicita a un comerciante de El Baúl, cien bolívares prestados para comprarle un arpa, con la que aprende a tocar, ya que desde muy niño asomaba profunda inclinación musical. Cada vez más, se hizo adicto en el manejo de este instrumento y por los años 50, Cándido Herrera, cada vez más diestro, acompaña al cantante apureño Delfín Cuduco, quien  lo lleva a Maracay, donde hace presentaciones muy exitosas. También se presentaba a través de la radio y daba serenatas entre sus amistades. José Romero Bello lo incorpora al conjunto Los Llaneros del Oeste y Posteriormente, Valentín Caruci lo integra a su conjunto “Los Copleros del Camino”.

Cándido Herrera ya en la cúspide de su carrera, acompaña a destacados artistas como Eneas Perdomo, José “Catire” Carpio, Juan del Campo, Graba con Alfredo Sadel, Héctor Cabrera, Julio Jaramillo, Teo Galíndez, Antonio Heredia, Simón Díaz, con quien participo en su programa en la radio llamado “Rumbos, Coplas y Canciones” que se mantuvo al aire por muchísimos años, Denis Del Rio, Teo Galindez, José Jiménez (EL Pollo de Orichuna), Oscar Martínez, Sexagésimo, Antonio Heredia, Pedro Emilio Sánchez, Juvenal Hernández, Juan Del Campo, entre otros. Hay que destacar que tuvo una brillante participación acompañando al maestro Carlos Almenar Otero en el tema ”Arpa” pieza bastante difícil para ejecutarla con este instrumento y que el intérprete lo paseo por múltiples escenarios internacionales.

Cándido Herrera se interesa en el arpa de otros países, como la de Paraguay, pero también en las tendencias musicales de México y Brasil ejecutadas con arpa.
Es significativo destacar que en Caracas, Cándido Herrera se cultiva al punto de leer y escribir música y dominar el idioma inglés; También incursiona en el cine venezolano; Cándido Herrera es sin duda alguna, digno ejemplo de lucha y perseverancia para las nuevas generaciones en este oficio tan especial: como arpista de Venezuela.

Vicentico Rodríguez, en el tema “5 Arpistas de mi Tierra” le rinde un merecido homenaje en un tema, que en sus palabras, describe la gloria de este gran arpista venezolano y que a continuación expondremos para ustedes:

“Testigo fue Juan Carrillo de su primer instrumento, desarrollo su talento jugueteando en los bordones y brindándole emociones a su pueblo y sus paisanos, no pensando en lo lejano o quien sería en Venezuela, con letras del pentagrama se escribe Cándido Herrera”

El uña de oro del llano venezolano fallece el 21 de febrero de 2011.

Página 1 de 11