Carlos Orozco


Carlos Orozco

Conocido como “Metralleta”, Carlos Orozco nació en Barquisimeto, estado Lara, el 24 de diciembre de 1966.

Líder del Ensamble MANOROZ (manos de oro, manos prodigiosas), Carlos “Metralleta” creció en un ambiente musical que le permitió cantar y tocar las maracas a los 5 años, a los 7 tocaba cuatro y a los nueve, el bajo. A los 15 años empieza a “carraspear” el arpa y a los 18 años lo ejecutaba como un profesional.

Su estilo único generó, en principio, muchas críticas negativas, pero con el tiempo se ganó la admiración y respeto por los académicos y grandes conocedores del instrumento de Venezuela y el mundo, maravillados por la creación de un nuevo estilo dentro de la música llanera, así como por la destreza y velocidad con que mueve sus dedos y dispara notas con un sabor y ritmo sin igual; gracias a estas características, en Colombia le llamaron “Metralleta”.

Entre sus obras más significativas podemos encontrar “Cuatro arpas para un cuatro”, con Cheo Hurtado; “Caricias del viento”, con Pascal Coulon; “Camarata criolla”, con Ensamble Gurrifío; entre muchas otras.

Su destreza con el arpa le ha llevado a distintos eventos en toda América y a Europa. Precisamente en el “viejo continente”, específicamente en Inglaterra, Carlos Orozco participó en el Newbury Spring Festival, donde representa en Venezuela.

El 15 de mayo de 2002 participó como solista en la serie organizada por la embajada de nuestro país en el teatro Bolívar Hall de Londres, Inglaterra, y su impecable presentación le garantiza la grabación de un trabajo discográfico con la BBC Radio 3 de Londres. Sería un material realizado junto al cantautor africano Maneca Costa.

Días más tarde, “Metralleta” viajó de nuevo a Inglaterra para participar en el concierto World Music, también de la BBC.

En el año 2004 fue invitado a tocar un solo de 45 minutos en el Festival de Bath, en Inglaterra, y luego acompañado por uno de los guitarristas clásicos más importantes del momento, el australiano John Williams.

Su virtuosismo lo han llevado, además a Japón, Taiwán, Alemania, Escocia, Holanda, Colombia, Argentina, Francia y Estados Unidos, así como le han permitido grabar más de 400 producciones musicales y ha acompañado a un importante número de intérpretes de Venezuela y el mundo.

En el año 2005 viajó al Festival de Edimburgo y durante 48 días y 27 conciertos, llevó en una gira a Escocia y Aberdeen lo mejor de su música, y en 2006 ofreció 36 conciertos en igual número de ciudades de Holanda.

Forma, junto a Alexis Cárdenas, Aquiles Báez, Ricardo Sandoval, Caryasenri Orozco, Roberto Koch, Moisés Torrealba y Rafael “Pollo” Brito la agrupación Trabuco y hasta tiene un documental de 1 hora 15 minutos llamado “Metralleta”. Este audiovisual muestra su genio musical, orígenes familiares, descendencia, la opinión de periodistas, colegas y amigos.

Actualmente, Orozco realiza música junto a sus hijos Caryasenri Greyonel, Oneycar Glosaybis, Greycar Vanesa y Christianne Franceline

 

 

 

 

Página 1 de 11