Celebración del primer presidente de Venezuela


Celebración del primer presidente de Venezuela

Hoy 8 de febrero nació el primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza político, maestro de la Universidad Central, también  doctor en derechos civil en la Universidad de Santo Tomás de Aquino (Bogotá),  en Caracas obtuvo el título de abogado en 1797.

Cristóbal Mendoza estableció  el Congreso de 1811 donde se declaró la independencia de Venezuela. Este noble trujillano fue consejero de nuestro Libertador Simón Bolívar, siempre independentista José Cristóbal Hurtado de Mendoza nació el 23 de julio de 1772 en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo.

Luego de la caída de la primera república Mendoza se refugió en Nueva Granada Colombia, de regreso a caracas Simón Bolívar lo nombra gobernador del estado Mérida, En 1819 y 1820 envía al Correo del Orinoco, que se publica en Angostura, artículos firmados “Un Patriota”, en los cuales desarrolla temas cívicos y de política internacional, combatiendo especialmente los proyectos de fundar monarquías en América.

Fue miembro de la Corte de Justicia, Mendoza hizo mucho por nuestro pueblo venezolano, defendió a los indígenas, los derechos del pobre, promulgo tres divisas la paz, tranquilidad y libertad.

Mendoza y Yánez inician la edición de la primera obra histórica de gran envergadura para el estudio de Bolívar y su época, titulada Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar, la cual llegó a tener 22 tomos.

Muere en Caracas el 8 de Febrero de 1829.

CORAZON LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Zuleidi Moreno

Página 1 de 11