PEMONES

Celebremos el Día Internacional de la Lengua Materna

En 1999 la organización Amantes de la Lengua Materna del Mundo, organización formada por integrantes hablantes de más de 7 idiomas, tuvo la iniciativa de exhortar a la ONU y la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna a través del Gobierno de Bangladesh. La solicitud fue aceptada por la Conferencia General de la UNESCO y fue así como fue proclamado como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo.

La lengua materna se refiere al primer idioma que prevalece en una región determinada, la lengua que cada habitante conoció y aprendió en su entorno. Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

En Venezuela se hablan al menos 20 idiomas indígenas conservados puros hasta la actualidad, de los 40 pueblos indígenas existentes en todo el territorio nacional, la lengua materna para los pueblos originarios de Venezuela es garantía para preservar la identidad que nos vincula con los saberes y conocimientos de nuestra historia y la espiritualidad.

Vale destacar, que fue en 1999 cuando en la Constitución Bolivariana de Venezuela reconoce a los idiomas indígenas como oficiales en todo el territorio nacional.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa Rashod Hill Womens Jersey

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.