ranita

Chile rescata ranas autóctonas en peligro de extinción

Los últimos 14 ejemplares de la ranita del río Loa, anfibio autóctono de ese afluente de Chile, fueron rescatados ante el peligro de su desaparición por la fuerte sequía que afecta a esa corriente fluvial.

Para salvar de la extinción a esa especie, que habita solo en ese río de Calama, en el norte de Chile, los especialistas decidieron trasladar esos ejemplares al zoológico del Parque Metropolitano.

Andrés Cherrier, experto en reptiles, aseguró a la prensa que esos 14 ejemplares son los últimos, pues no se conocen más poblaciones de esta especie en Calama, único lugar donde habitan.

Describió a los anfibios como de unos seis centímetros, con las patas traseras palmeadas y que vive permanentemente en el agua, sobre los dos mil metros de altura.

Los 14 ejemplares, clasificados en ‘peligro crítico’, fueron llevados al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del zoológico. La idea es lograr su reproducción mientras se restaura su hábitat natural en el río Loa, para después devolverlos al lugar.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, expresó al respecto que la extinción de una especie es una pérdida muy grande para el patrimonio natural de un país. También consideró es una pérdida gigantesca en torno de una carga genética indispensable para la vida.

Por su parte, Alejandra Montalva, directora del Zoológico Metropolitano, consideró que los anfibios son clave para identificar y monitorear el medioambiente y los ecosistemas, pues cuando esos animales están mal son indicadores de que hay muchos problemas porque son como ‘centinelas en el ecosistema’.

No es la única especie amenazada

Chile es un país de América del Sur caracterizado por una gran variedad de ecosistemas, cada uno con sus particularidades de flora y fauna, las cuales lo convierten en destino turístico de visitantes de todas partes del mundo.

Costa, cordillera, islas volcánicas y una zona ártica son solo algunos de los entornos que se pueden encontrar.

Lamentablemente, diversas especies, algunas de ellas endémicas de cada franja, se encuentran en peligro de extinción.

La persecución del hombre, la contaminación, el crecimiento de las ciudades, entre otras, son algunas de las razones por las cuales se ven amenazadas.

Entre los animales que se encuentran en peligro de extinción destacan:

  • Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii)
  • Tortuga boba (Caretta caretta)
  • Vicuña (Vicugna vicugna)
  • Huemul (Hippocamelus bisulcus)
  • Gato andino (Leopardus jacobitus)
  • Chinchilla cordillerana (Chinchilla chinchilla)
  • Loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami)
  • Gato de mar (Lontra felina)
  • Rana chilena (Calyptocephalella gayi)
  • Gruñidor del volcán (Pristidactylus volcanensis)

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Brigitte Galindo

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.