Space Station In Space. Realistic 3D Scene.

China lidera el campo de las telecomunicaciones en el desarrollo de satélites

El Gobierno de China ha dado en los últimos años un fuerte impulso a su desarrollo de satélites de telecomunicaciones para lo cual ha establecido alianzas con varios países de América Latina.

Prevé que para el año 2020 tenga 35 satélites en funcionamiento para que el sistema Beidou-3 esté completamente operativo.

Las autoridades chinas han construido una red de satélites de georreferenciación y de telecomunicaciones, que ha denominado Beidou.

Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, entre otros países latinoamericanos, han establecido con China convenios de colaboración en esta materia.

En octubre de 2018, El país asiático puso en órbita dos satélites del sistema de navegación Beidou-3, con lo que acumuló 16 aparatos de la misma serie.

El sistema Beidou de tercera generación consiste en una constelación de 27 satélites en la órbita media (Beidou-3 M), 5 satélites en la órbita geoestacionaria (Beidou-3 G) y 3 satélites en una órbita inclinada geosincrónica (Beidou-3I).

Con estos proyectos, China busca su independencia en material espacial y tecnológica, al tiempo que ha concertado convenios con naciones latinoamericanas para forjar alianzas en este campo.

China ha colaborado con Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil.

Con Argentina lanzó varios nanosatélites con cohetes chinos, al igual que con Brasil. Con Bolivia auxilió en la formación de la Agencia Boliviana del Espacio, que lanzó su primer satélite de comunicaciones, el Tupac Katari, en 2013.

Con Venezuela, la nación asiática ha lanzado tres satélites de telecomunicaciones, el Bolívar, el Miranda y el Sucre.

Argentina tiene entre sus planes estar a la vanguardia en esta área en América Latina. Con la colaboración de la base espacial de Taiyuan, la empresa Satellogic, de origen argentino, proyecta lanzar 90 satélites en los próximos años.

China está también asociada con el sistema de posicionamiento Galileo, que en diciembre de 2016 la Comisión Europea, propietaria del sistema, informó que Galileo comenzó sus operaciones y que los satélites ya envían información de posicionamiento, navegación y determinación de la hora a usuarios de todo el mundo.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Brigitte Galindo

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.