estudiantes-1132x642

Congreso Lationamericano y Caribeño de Estudiantes contará con cuatro mil delegados

El décimo octavo Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes recibirá cerca de 4 mil delegados entre nacionales e internacionales y se realizará en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) el próximo 20 de mayo, informó la comisionada de Mujeres de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu), Katherine Ruiz.

Durante una entrevista en televisión nacional, Ruiz destacó que el propósito es tratar temas de la lucha por una educación gratuita, emancipadora y en contra del antiimperialismo.

Manifestó que en el evento internacional reunirá un promedio de 38 organizaciones y asistirán más de 24 representantes estudiantiles de diferentes países.

Respecto en la nación Bolivariana, Ruiz precisó: “Los estudiantes debemos meterle lupa al pensum de estudio; sí bien nosotros estamos muy avanzados comparado con otros países de la región, ese alcance que hemos hecho se lo debemos a Hugo Chávez”.

También, la comisionada de Mujeres de la Fveu, resaltó que se busca ser solidario con los estudiantes de otras naciones que continúan en la lucha en contra de Estado neoliberal que niegan el alcance de “una educación para todos. En este momento hay una protesta de estudiantes en Brasil para enfrentar las arremetidas de (Jair) Bolsonaro en este sector”.

Recordó que el último congreso se realizó en Cuba y los resultados fueron de continuar enfrentando a la política neoliberal en el sistema de la educación de la región.

“Se han intensificado y por eso es la clave que sea sede Venezuela; Buscamos romper con la guerra de cuarta generación que supuestamente dice que el país existe una guerra entre venezolanos y no se puede vivir “, añadió Ruiz.

Debate de coyunturas

Hay que recordar que el presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lo anunció oficialmente a principios de mayo.

“Viene a reflexionar los caminos del futuro, del siglo XXI, las acciones para reforzar la educación pública, gratuita, de calidad y valores hacia el futuro y conocer la experiencia y la verdad de la revolución bolivariana”, resaltó el Jefe de Estado.

El congreso se constituye con la finalidad de debatir sobre una coyuntura política, educativa, reclamos existentes desde los Centros Estudiantiles y universitarios, así como la creciente mercantilización de la educación en el continente y el apoyo a los procesos revolucionarios, emancipadores que desarrollan los pueblos.

Esta actividad se constituye en la máxima concentración de los estudiantes en el continente y es el segundo congreso que se realiza en Venezuela después del realizado en 1959 en apoyo a la revolución cubana.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Brigitte Galindo

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.