58dc875432e03

Cuba recibe a expertos de la cultura gastronómica peruana

Esta semana, con la conferencia magistral y demostración del destacado chef Javier Ampuero, en la capital de Cuba, la IV edición de los Talleres de Gastronomía Peruana para cocineros de los principales restaurantes estatales y privados de La ciudad de la Habana.

Con sede en la Fábrica de Arte Cubano, las sesiones de trabajo tendrán lugar durante dos días con el objetivo de dar a conocer en Cuba la gastronomía de la nación suramericana y concluirá el 19 de julio con la premiación de un concurso, donde cada participante cocinará y presentará ante el público uno de los platos estudiados.

En el certamen se premiarán las mejores elaboraciones con libros, instrumentos de cocina y otros artículos facilitados por la embajada de Perú en Cuba, principal organizadora del encuentro.

Las lecciones incluyen la preparación de platos emblemáticos peruanos con un menú que cuyos ingredientes se encuentran íntegramente en Cuba para estimular la incorporación de estos platos en la gastronomía de la Isla.

Según declaró el chef cubano Enoch Tamayo, uno de los colaboradores de la iniciativa, los talleres convocan a la ilusión culinaria y constituyen una oportunidad majestuosa para hacer algo diferente vinculando los sabores de ambos países.

Por su parte el embajador de la nación suramericana Guido Toro resaltó el valor de la cocina peruana declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la importancia de este evento para estrechar el vínculo con la cultura cubana.

Fusión de culturas

De acuerdo con Ampuero, principal profesor del Cordon Blue Perú, la gastronomía peruana se ha ido incrementando gracias a la fusión con otras culturas, el aprendizaje de nuevas técnicas y el trabajo de un grupo de cocineros que han hecho de la comida uno de los principales atractivos de su país.

La historia de nuestra gastronomía data de cinco mil años, durante los cuales se ha enriquecido con las influencias europeas, asiáticas y africanas, pero con una base muy fuerte en los productos autóctonos de la región andina, explicó el chef peruano.

Los talleres persiguen, además, la integración de la culinaria peruano-cubana a partir de la fusión de recetas e ingredientes y la preparación de los cocineros de los restaurantes locales.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Brigitte Galindo

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.