actividades-principales_yucatan_merida_vive-la-magia-historica-de-la-ruta-puuc_01

Cuba y México propician intercambios culturales

Cuba y Mérida, ciudad capital de la entidad federativa Yucatán (México), están a favor de impulsar el intercambio cultural y artístico para beneficio de ambos pueblos, coincidieron el alcalde de la ciudad Renán Barrera, y la funcionaria cubana Gladys Collazo.

La presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba realiza una visita a la península yucateca, donde se ha entrevistado con autoridades sectoriales en Mérida, visitando lugares de interés histórico, patrimonial y turístico, y realizado encuentros con la prensa local.

Ciudad con la mejor calidad de vida

En la reunión con el presidente municipal fue informada de algunas de las acciones que se han implementado durante el mandato de Barrera, quien ha logrado que Mérida sea proclamada la ciudad con mejor calidad de vida en México.

Programas culturales de gran incentivo social como Ciudad Viva, Artes en Todas Partes y Víspera de la Noche Blanca contribuyen a acerca a la gente al mundo cultural y de las artes, explicó el mandatario local a la visitante.

Collazo destacó por su parte la necesidad de que el Ayuntamiento de Mérida continúe impulsando acciones para mantener un Centro Histórico vivo, en el que confluyan el patrimonio, la cultura, la gastronomía y el turismo a fin de contribuir al desarrollo y conservación del primer cuadro de la ciudad.

‘Sociedad y Gobierno deben trabajar unidos por el Centro Histórico para que se sienta una ciudad no solo para el turismo, sino para la propia comunidad’, expresó la especialista cubana en la conservación patrimonial.

500 años de La Habana

También informó a Barrera sobre los preparativos que se realizan en La Habana para celebrar el aniversario 500 de su fundación, que se llevará a cabo en noviembre del presente año. En ese sentido le extendió una invitación para visitar la capital cubana.

De igual manera le invitó a participar en la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2019), que se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre, y usar esa exposición como una nueva vía de difusión para promover a Mérida como destino turístico.

Barrera agradeció su interés de participar en esos eventos y reconoció la utilidad de una presencia de Mérida en una de los principales centros de negocios de la región, como es la FIHAV.

Turismo y patrimonio

La visitante cubana estuvo anteriormente en Campeche donde cumplió un apretado programa de visitas y encuentros con autoridades del estado y visitó lugares emblemáticos que muestran la riqueza patrimonial de la región.

Dijo que el turismo no está peleado con el patrimonio cultural de las entidades o países, siempre y cuando estos tengan a bien entender el marco jurídico de cada espacio como patrimonio.

Consideró que Campeche podría aprovechar aún más su riqueza patrimonial en conjunto con el turismo por las maravillas naturales que tiene y la industria trascendental con la que cuenta.

La también investigadora en arquitectura patrimonial señaló que Campeche no está lejos de parecerse a Cuba, por lo que podría explotar de manera ordenada los títulos patrimoniales con los que cuenta, sin estar peleados con el turismo y los diversos tipos de comercio que hay.

 

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Brigitte Galindo

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.