7Dic-Fundacion-del-tocuyo-PRENSA

Día de la fundación el Tocuyo en 1545

El Tocuyo se le considera la madre de Venezuela, se funda el 7 de diciembre de 1545 se encuentra ubicado en el estado Lara, por Juan de Carvajal.

Siempre ha estado presente en la construcción histórica y geográfica de Venezuela, así en las luchas independentistas de 1811 a 1821 estuvo bajo fidelidad al reino de España, será el 16 de junio 1821 cuando recibe a Simón Bolívar para reconocerlo como padre de la Patria, y considerar lo que será la independencia definitiva donde se decreta el 15 de julio de ese mismo año.

Desde su fundación fue epicentro cultural de la Provincia de Venezuela, y sus noticias resonaban en la América hispana, como la educación igualitaria a clérigos y laicos. Del siglo XVII destacó la escuela de pintura que se irradió hacia el interior del país, se mantenía contacto con la Escuela de “Quito” y que fue el germen del considerado primer pintor de la Venezuela colonial, el pintor del “Tocuyo” creador del ferviente imaginario religioso de nuestra historia cultural, además de la pintura, esta zona desarrolló sus particularidades musicales con el “Golpe Tocuyano”, “el Tamunangue” y la celebración de La “Zaragoza”.

 

CORAZON LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

 

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.