Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

El 19 de junio de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los conflictos, con el fin de concienciar sobre la necesidad de poner fin a la violencia sexual relacionada con los conflictos, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a los que han dedicado su vida a luchar para acabar con este tipo de delitos.

«La violencia sexual en los conflictos es una amenaza para nuestra seguridad colectiva y una tacha en nuestra humanidad común», dice la ONU en su página web.

Sus efectos pueden transmitirse de generación en generación, a través del trauma, el estigma, la pobreza, la mala salud y los embarazos no deseados. Los niños y niñas concebidos por violación en tiempo de guerra suelen tener problemas de identidad y pertenencia décadas después de que se han callado las armas.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se debe amplificar la voz de estas víctimas que padecen el estigma, la vergüenza y la exclusión en sociedades polarizadas por los conflictos.

El estigma asociado a la violencia sexual puede durar toda la vida y, en ocasiones, tener consecuencias letales tanto para las personas que han sido violadas como para los niños concebidos en esa violación.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.