images

Día Mundial de la Drepanocitosis

La drepanocitosis (anemia drepanocítica o falciforme, sicklemia) es la enfermedad genética más frecuente en el mundo, se produce por la presencia de una Hemoglobina anormal conocida como Hemoglobina S que tiene una menor afinidad para la captación del oxígeno.

Se estima que anualmente nacen 500 000 niños con invalidante y grave enfermedad y que el 50 % de ellos fallecerá antes de cumplir 5 años. Es una enfermedad transcontinental, transétnica y afecta a las poblaciones negras de origen africano y poblaciones árabes, indias y caucásicas del sur de Europa.

Numerosas instituciones reconocieron a la sicklemia como una prioridad de salud pública. Se escogió el 19 de junio, día del nacimiento de Walter Clement Noel, hijo de un acomodado hacendado que nació al norte de la isla de Granada y que fue un enfermo que mostró todos los síntomas típicos de la drepanocitosis o sicklemia, como son las lesiones en la piel, dolor en las extremidades y falta de aire.

Actualmente es de importancia la labor educativa para crear consciencia en pacientes, familiares, cuidadores y personal médico.

 

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.