En 1989 fallece Salvador Dalí, representante del surrealismo


En 1989 fallece Salvador Dalí, representante del surrealismo

En el año 1989 fallece tal día como hoy uno de los máximos representantes del surrealismo Salvador Felipe Jacinto Dalí, además de pintor, grabador, escultor, escenógrafo y escritor.

Nació el 11 de mayo de 1904 en España y fallece a sus 84 años a causa de una parada cardiorrespiratoria. Fue conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas.   Absorbía las influencias de muchos estilos artísticos, desde el academicismo clásico a las vanguardias más rompedoras.

Dalí atribuía su amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental, a un autoproclamado linaje arábigo, que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

En 1931 Dalí pintó una de sus obras más célebres, La persistencia de la memoria (Los relojes blandos), obra en la que según algunas teorías ilustró su rechazo del tiempo como una entidad rígida o determinista. Dos de los artefactos surrealistas dalinianos más notables fueron el Teléfono-langosta y el Sofá de los labios de Mae West, realizados entre 1936 y 1937.

 

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIO

Departamento de prensa

Sherry Jiménez

 

 

Página 1 de 11