Este martes se celebra el Día del Profesor Universitario ¡Felicidades!


Este martes se celebra el Día del Profesor Universitario ¡Felicidades!

Cada 05 de diciembre de cada año se celebra el Día del Profesor Universitario, como homenaje al cambio generado en 1958 por el presidente de la Junta de Gobierno y profesor de la UCV, Edgar Sanabria, quien decretó la Ley de Universidades, instrumento que dio paso al reconocimiento de la autonomía universitaria.

Tras la promulgación de esta ley, los educadores del país protagonizaron luchas en búsqueda de la reivindicación de sus derechos, acciones que llevaron a allanamientos, represión y persecución por parte de los gobiernos de la cuarta República.

Años después, en octubre de 1969, el entonces presidente de la República, Rafael Caldera, le arrebató los espacios del Jardín Botánico y la Zona Rental a la UCV, hecho que constituyó una violación a la autonomía de dicha casa de estudio.

Fue en 1999, con la promulgación de la Constitución Bolivariana, que el presidente Hugo Chávez le dio rango constitucional a la autonomía universitaria y posteriormente le devolvió a esta universidad los espacios del Jardín Botánico y el Gimnasio Cubierto.

Han sido muchas las luchas libradas por estos grupos gremiales de las casas universitarias, los cuáles son homenajeados en este día a través diversas actividades.

¡Felicidades a todos!

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Lolimar Valero

Página 1 de 11