Geógrafo-1

¡Felicidades a todos los especialistas de geografía en su día!

En Venezuela cada 30 de mayo se celebra el Día del Geógrafo, profesional que se encarga de estudiar las interacciones que se producen entre los seres humanos y el medio ambiente que les rodea.

A lo largo de los años la geografía ha servido para dar a conocer el funcionamiento de los distintos ecosistemas que podemos encontrar en el mundo, sus características físicas y generación de determinados eventos naturales a partir de dichas particularidades.

La Geografía es una ciencia de síntesis, y se encarga de interrelacionar diferentes aspectos relativos a la sociedad y del uso que hace la misma con los recursos naturales, es decir aquellos que muchos han denominado como Ecología Humana.

El geógrafo, por lo general, se forma en la Universidad de los Andes, en Mérida, o en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Es un profesional formado tanto en ciencias sociales como en ciencias de la tierra, de manera que es capaz de integrar los elementos socioeconómicos de la población con los elementos naturales, es decir, sus recursos. El profesional de la geografía, por lo tanto, establece las relaciones intrínsecas entre el ambiente y la población, o lo que es lo mismo, observa, interpreta y describe la acción de las actividades humanas sobre los recursos naturales, fundamentalmente en la época actual, cuando se hace imprescindible la lucha por la preservación de los recursos naturales, los cuales han estado sometidos, desde hace mucho tiempo, a la acción devastadora por parte del ser humano.

Los aportes de grandes geógrafos de la historia como Alejandro von Humboldt y Agustín Codazzi, ampliaron los horizontes de esta ciencia y sirvieron como base para el desarrollo y evolución de la geografía en el mundo y principalmente, en el país.

El geógrafo se ha especializado en diversos campos como son los Sistemas de Información Geográfica, la Geomorfología, la Cartografía, la Climatología, los Estudios de Impacto Ambiental, entre otras disciplinas.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Oriana Arraiz

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.