Filven-Barinas-1

Hoy inicia en Barinas la 14° edición de la Filven 2019

La Casa del Alba Cultural, en la ciudad de Barinas, será la sede del evento editorial que reúne a los amantes de la lectura entre diversas manifestaciones culturales, bajo el lema “Leer es vida”, con la décima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Del 13 al 15 de junio el encuentro literario arrancará desde las 9:00 de la mañana en  homenaje al escritor regional Alfredo Ramos, quien tiene más de 40 años trabajando en pro de la promoción y difusión literaria en esta entidad, con especial énfasis en la poesía.

Así también esta feria homenajea a la poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán, en el centenario de su nacimiento, y al órgano divulgativo Correo del Orinoco, en su bicentenario.

En este encuentro donde el libro y la lectura son protagonistas se han programado actividades que se estarán llevando a cabo en el Salón Voces del Alba, Salón Diversidad Cultural y Salón Rojo, así como en el Pabellón Infantil Miguel Vicente Patacaliente y Biblioteca Hugo Chávez.

Los visitantes pueden participar en conversatorios, conferencias y foros para debatir importantes temas; asistir al pabellón infantil, con encuentros dirigidos a niñas, niños, jóvenes y toda la familia; así como apreciar diferentes puestas en escena musicales, dancísticas y teatrales que recrean las tradiciones del pueblo barinés.

Entre los libros que se presentarán están Marx, temas pendientes, de Jorge Beinstein; Geohistoria y lo pedagógico, de Rosa Figueroa; Memorias de una región fluvial, de Audio Cepeda; Piapoco, de Fanny Uzcátegui; La Historia de una indocumentada, de Ilka Oliva Corado; Las letras del corazón, de Jesús Eduardo Jiménez; Manos Para América, de Denny Luz Molina; Sociología de los Movimientos Urbanos, de Francisco Hernández; Descolonización de los pensamientos, cinco miradas desde la pluriculturalidad, de Nelson Montiel Acosta, Yarisma Unda, Bernardo Aray, Micheé Dasmar, Yves Mozart Remeus y Jean Nephetaly Michell Griet, entre otros títulos.

 

Homenajes

El escritor Alfredo Ramos, dedicó cuarenta años a diversas actividades de promoción y difusión literaria, con especial énfasis en la poesía, el festival expondrá algunas de sus piezas escritas más  destacadas incluyendo su selección de Poemas en Revista Garua. Diario De Frente Barinas (1994); De lo más leve (1996); Para una Historia del Teatro en Barinas (1999); Versos de la Ciudad (2000); Del Amor y el tiempo sublevado (2006), entre otras.

Ramos es oriundo del estado Portuguesa, y está residenciado en Barinas desde 1978, año en que inició importantes proyectos en el ámbito literario y educativo, como la fundación del Centro Universitario de Expresión Literaria (CUEL), en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), en donde formó parte del equipo editor de la publicación “La Hoja Volante”.

En la actualidad, el también dramaturgo y músico, está al frente de la coordinación de Cultura de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en sus sedes Barinas y Portuguesa, eje “Guerrillero Maisanta”, y en 2013 creó el encuentro anual “Celebración de la Vida, la Escritura y los Escritores”, en conmemoración del Día del Escritor venezolano.

Además, la edición 14 de la Filven rendirá tributo a la poetisa Ana Enriqueta Terán y al Correo del Orinoco.

La Filven es organizada y promovida por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la plataforma del libro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo interinstitucional de gabinetes estadales de cultura y autoridades locales para los capítulos regionales.

 

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.