día mundial de la meningitis 2019

Hoy se celebra la lucha Mundial contra la Meningitis

Todos los 24 de abril se conmemora la lucha Mundial contra la Meningitis. Esta enfermedad es una infección grave con un alto índice de mortalidad que afecta a las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.

La enfermedad meningocócica (meningitis y sepsis) es poco frecuente, pero muy grave, tanto por la rapidez con la que evoluciona como por sus consecuencias. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

El Día Mundial de la Meningitis fue impulsada por iniciativa de la America’s Health Foundation (AHF) y la Confederación de Pacientes de Meningitis (CoMO) estando enmarcada dentro de la Semana de la Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer una llamada de atención e informar todos los años sobre una enfermedad que a nivel global afecta anualmente a más de 1 millón de personas, afectando principalmente a los niños.

Virus y bacterias

Casi el 90% de los casos de meningitis se producen por infecciones causadas por agentes, principalmente virus y bacterias, que se contagian por el aire (al estornudar, toser o besar) y por el intercambio de saliva, secreciones respiratorias. En muchos casos, los pacientes experimentan síntomas leves que a menudo desaparecen sin tratamiento, se estima que existen muchos pacientes que no se llegan a diagnosticar.

Hay cuatro tipos diferentes de meningitis: bacterianas, víricas, por hongos y parásitos. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y se recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

Un tercio de los niños que sobreviven sufre graves secuelas, que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sordera, epilepsia e, incluso, amputaciones.

No se confunda

Entre los síntomas más comunes de este padecimiento se encuentran: fiebre elevada, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, rigidez en el cuello o nuca, sarpullido, somnolencia, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos, trastornos de la consciencia. Debido a estas manifestaciones suelen confundirse con el virus de la gripe, razón por la cual, la OMS insiste en la importancia de la vacunación como medida de prevención.

En total, son cinco las inmunizaciones que existen para hacer frente a todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica. Las más comunes son: Haemophilus influenzae tipo B, meningococo C y, desde el año 2016, la del neumococo.

La prevención es clave

La mejor forma de prevención son las vacunas.

Reconocer los síntomas de la meningitis es clave para poder actuar lo antes posible y evitar las consecuencias de una enfermedad que en cuestión de unas horas puede tener consecuencias fatales. En este sentido, la OMS busca combatir el avance de la meningitis mediante la vigilancia, detección e investigación de los casos que ocurren a lo largo del planeta.

CORAZÓN LLANERO

Departamento Prensa

Brigitte Galindo

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.