Harry Abend 2 - foto @Ricar2photos

Impresiones y esculturas de Harry Abend muestran ‘Lo inesperado’

La nueva propuesta creativa del reconocido escultor y arquitecto Harry Abend se presenta actualmente en la Sala Mendoza, con una amplia exposición que combina el desarrollo más reciente de la obra gráfica del artista junto a una muestra de su producción escultórica, bajo la curaduría de Víctor Guédez.

Con el titulo «Harry Abend. Lo inesperado» esta exposición que abarca un conjunto de maderas negras presentadas de manera novedosa en un entorno a media luz, así como también, una serie de impresiones que han recibido el nombre de «Lo inesperado», en las que se destacan sus intervenciones novedosas de las planchas xilográficas, la incorporación de elementos y recursos inusuales, y la sorpresiva revelación cromática.

“Son ejecuciones inesperadas porque afloran a la manera de una impronta, pero también aquí «lo inesperado» se alinea con los efectos estéticos no previstos que resultan de la ejecución particular de cada una de estas piezas (…)  se trata de planteamientos que revelan una curiosa sinergia plástica y una extraordinaria simbiosis de los distintos estatutos estéticos que lo han acompañado a lo largo de su avezado desenvolvimiento”, según afirma Víctor Guédez en el texto que acompaña la muestra.

De acuerdo al curador, el producto final de las distintas etapas de la reciente producción creativa del artista sugiere una extraña simbiosis de las variadas líneas de su investigación. “En efecto, se encuentran los datos rectilíneos propios de su geometría, también se incorporan las pistas biomórficas, y finalmente, se afianzan las insurgencias azarosas de los recursos rudimentarios. Sin duda, las estampas o impresiones sucesivas aportan y fusionan sus contribuciones según la idea de conjugar derivaciones y de ampliar las vivencias estéticas, todo lo cual se inscribe en el deliberado interés de Abend por integrar, en un solo compendio plástico, el aporte de la talla al soporte primario así como los efectos xilográficos, las siluetas del collage, los registros serigráficos y las resonancias de los ensambles”.

Otra de las innovaciones que resalta Guédez en esta nueva exploración del artista es la incorporación cromática a sus resoluciones.

En esta ocasión, “transcribe el dato cromático propio del elemento que sirvió de origen, es decir, el amarillo deviene del trapo que se utilizó para la impresión, así como el rojo procede del cartón que sirvió como elemento serigráfico. Es, sin duda, una incorporación moderada, parcial e incipiente, pero no por ello distanciada de una potencialidad tan imprevista como inesperados son los resultados de cada una de las realizaciones que conforman esta serie».

Complementando la  exposición, se presenta en la mezzanina de la Sala Mendoza la muestra HA+libro, que da cuenta del devenir bibliográfico de la obra de Abend a través de una selección de catálogos de toda su trayectoria, creados por los más renombrados diseñadores gráficos de nuestro país (Gego, Gerd Leufert, John Lange, Santiago Pol, Álvaro Sotillo, Aixa Díaz, entre otros), culminando con una muestra de la edición del libro Harry Abend, a ser presentado el 12 de septiembre de 2019.

Dichos catálogos además de registrar una obra y documentar eventos, dan cuenta de una historia paralela que pocas veces puede referenciarse a la luz de la bibliografía de un único artista: la del diseño gráfico en Venezuela. “Se trata de seis décadas de tendencias y estilos gráficos cuyos principales hitos hemos querido destacar y homenajear en esta oportunidad”.

 

Artista

Nacido en Polonia en 1937, y residenciado en Venezuela desde 1948, Harry Abend posee una amplia trayectoria artística de seis décadas, durante las cuales ha exhibido su obra en museos y galerías de Venezuela, Alemania, Francia, Canadá, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos.

Asimismo ha ejecutado elementos arquitectónicos a gran escala (puertas, muros, techos y fachadas) de edificios importantes como el Teatro Teresa Carreño y de sinagogas como la Unión Israelita de Caracas.

También es grabador, dibujante en grafito y xilógrafo. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales figuran: Premio Shell para escultura en el Salón D’Empaire, Maracaibo (1964); Premio de la Exposición Kleinplastik, Madurodam, La Haya (1967); Medalla de Oro del Estado de Baviera en la Exposición Internacional del Artesanado, Múnich, Alemania (1968); Orden Francisco de Miranda en Primera Clase y Primer Premio en la V Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez (1990); Premio Nacional de Artes Plásticas (1998); y en 2019 es reconocido por la AICA como “Maestro de las Artes Venezolanas”.

Las muestras » Harry Abend. Lo inesperado» y  «HA+libro» permanecerán abiertas al público hasta el 14 de septiembre de 2019 en la Sala Mendoza, ubicada en el Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana, urbanización Terrazas del Ávila, Caracas. El horario es de lunes a sábado de 8:30 am a 5 pm. La entrada es libre.

 

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.