_DC60417

La tercera edición de la Ruta del Joropo arrancó con todo !No te la pierdas!

La inauguración de la Ruta del Joropo 2019, en su tercera edición, se realizó este miércoles superando las expectativas. La receptividad y el entusiasmo por parte de los asistentes maravilló a los organizadores, impulsores, cultures y artistas que le están dando vida a esta importante actividad durante cuatro días cargados de amplia programación cultural, hasta su cierre el próximo domingo 16 de junio.

La actividad arrancó con una procesión en honor a San Antonio de Padua (Lara), pasando por los altares dispuestos en el Laboratorio Teatral Anna Julia Roja y en el Eje del Buen Vivir, para dar rienda suelta a la tan esperada apertura de la Ruta del Joropo en la Tarima Principal ubicada en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.

Luego, los niños, niñas, jóvenes y adultos de la Escuela Pioneros del Llano abrieron la fiesta con una extraordinaria presentación de baile en compañía del cultor, maestro, presidente de la escuela y director de la Ruta del Joropo, Jesús Montoya.

El joropo de apertura hizo gala de los siete ritmos del Tamunangue y el Golpe Larense, lo que puso a bailar no solo a los cultores presentes sino también al público asistente.

Orgullo cultor

“Estoy abrumado con cantidad de niños, jóvenes y adultos presenciando el gran inicio de la Ruta del Joropo, en su tercera edición. Esta vez venimos con más experiencia, con aún más ganas. Estoy muy animado por los niños y todo este público maravilloso que nos acompaña. Mucha gente que está saliendo de su trabajo, está llegando y está compartiendo con nosotros. Eso nos dice que los días siguientes, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 -Día del Padre- esto va a ser un llenado total”, manifestó Montoya con orgullo.

El director de la Ruta del Joropo indicó que los ciudadanos se están reencontrando con su país, su nacionalidad, su esencia, lo que es el principal objetivo que trae esta actividad de la mano de los cultores del país.

Montoya recordó que los asistentes pueden disfrutar de una amplia programación mientras recorren la Expo Feria del Joropo, en dónde podrán encontrar gastronomía, artículos e instrumentos de la música venezolana y artesanías. Explicó que todo está dispuesto para acompañar lo que son los conciertos y galas, en pro de destacar lo que es la venezolanidad.

“Le digo a todo mi público que se acerque poco a poco a los espacios del Teresa Carreño a la Ruta del Joropo, vénganse que vamos a estar dispuesto a atenderlos. Aquí estamos diciendo presente, así que no se lo pueden perder ¡Vengan que a penas la parranda ha comenzado!”, invitó.

Aportes que valen la pena

Por su parte, la Presidenta del Banco del Tesoro, Eneida Laya Lugo, manifestó sentirse emocionada al ser la madrina de la Ruta del Joropo. Agradeció la invitación que le hizo Montoya, Corazón Llanero y todo el equipo que pertenece a la Fundación Los Pioneros del Llano.

“Es maravillosa la cantidad de gente que hay aquí. Ver a los niños que cada día uno los ve mejorando en ese aprendizaje que día a día llevan con esta fundación. Ver a esos niños allí no tiene precio, pequeños de 4, 5 años en adelante, y por supuesto niños mayores, jóvenes aprendiendo a bailar el Joropo, aprendiendo a bailar lo nuestro, porque el Joropo es nuestra identidad, no solo del llanero, es la identidad del venezolano”, expresó Laya Lugo.

Manifestó que eventos como estos hay que apoyarlos, promoverlos y que desde esta institución lo han hecho y lo seguirán haciendo, apostando a “lo nuestro”.

“Como decía nuestro presidente Hugo Chávez Frías, un presidente llanero, el mejor que ha tenido nuestro país y que dejó un legado que hoy nuestro  presidente Nicolas Maduro continúa, es un legado que despertó a un pueblo y despertó su identidad. Cuando la gente tiene identidad, tiene patria, cuando la gente tiene patria, tiene conciencia, y aquí en este momento se puede demostrar que hay conciencia y eso es lo que tenemos que alimentar”, destacó la Presidenta del Banco del Tesoro.

 

Voces de peso

Entre los grandes cultores presentes destacó el maestro Vidal Colmenares quien manifestó sentirse sumamente emocionado por el arranque de la tercera edición de la Ruta del Joropo.

“Es una expectativa donde yo llamo a todo el que se pueda acercar a los espacios abiertos del Teresa Carreño a visitar, no solo el baile del Joropo llanero sino también el Tamunangue, entre otras de las diversas variantes que hay en el país”, señaló.

Agregó que seguirá apoyando ya que este viernes también tendrán los simposios que se darán con el doctor Carlos Viccente Torrealba, quien nos estará hablando del Arpa en el Joropo. El sábado estará el maestro Ismael Querales con la agrupación Embandolados y muchos más, dando talleres, explicando el porqué del Joropo en la bandola, y el domingo también estará el maestro Juan Montoya dando un taller de baile de Joropo.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Brigitte Galindo

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.