maxresdefault

Murió delatado: 204 de la siembra de José Félix Ribas

Uno de los héroes venezolanos más importantes de la primera parte de la Independencia. Defendió apasionadamente la causa republicana a extremos radicales. Desempeñó varios cargos militares demostrando pericia en esa dirección. Fue un participe destacado en la Campaña Admirable.

José Félix Ribas nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775. Hijo de Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera, formando parte ambos de familias distinguidas y aristocráticas de entonces. Su padre fue nativo de la isla de Tenerife y se desempeñó como Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño. José Félix fue el menor de 11 hermanos y desde joven sintió inclinación por hacer carrera en el mundo religioso, específicamente quiso pertenecer a la orden de los Franciscanos; no obstante desistió de la idea y se dedicó al negocio de la agricultura. Posteriormente el 1 de febrero de 1796 se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar uniendo así a su familia con aquella del futuro Libertador.

Inició su actividad republicana el 19 de abril de 1810, alentado a los vecinos para que participaran en los acontecimientos de ese día. El 25 de abril formó parte de la Junta Suprema de Caracas y desde entonces se erigió como líder de los pardos. Adicionalmente formó parte de la Sociedad Patriótica.

La batalla de Úrica el 5 de diciembre fue una de las más importantes. José Félix Ribas contó con fuerzas de aproximadamente 2 mil soldados contra 5 mil del enemigo. La batalla se decantó a favor de los realistas pero con una dolorosa pérdida, la muerte de Boves. Después de este episodio, junto con José Francisco Bermúdez, ofreció una resistencia heroica a Morales en Maturín, pero también fueron derrotados. Huyó con un sobrino y un criado, pero fue delatado por un esclavo llamado Concepción González. Fue capturado y su cabeza, frita en aceite, fue enviada a Caracas, en donde se exhibió dentro de una jaula.

 

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa Budda Baker Jersey

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.