monotipo9

Obras venezolanas en la Feria de Arte de Buenos Aires

La galería caraqueña ABRA estará presente con el trabajo del artista venezolano yanomami, Sheroanawe Hakihiiwe en la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, arteBA 2019, Argentina, que se realizará del 11 al 14 de abril en los espacios de La Rural, Avenida Sarmiento 2704, con la participación de más de 80 galerías de 25 ciudades del mundo.

El artista recientemente obtuvo el Premio illy SustainArt en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, y mostrará su obra en la sección curada Solo Show de arteBA 2019, invitado por José Luis Blondet (curador venezolano a cargo del área de proyectos especiales del LACMA- Los Angeles County Museum of Art).

La Sección Solo Show reunirá a 8 artistas latinoamericanos contemporáneos seleccionados por Blondet, en una propuesta que teje una sutíl relación entre la singularidad de  cada una de las investigaciones; desde temas como la migración, la violencia de género, las construcciones identitarias hasta acercamientos allegado de pueblos originarios como es el caso del trabajo de Hakihiiwe.

En esta oportunidad, Sheroanawe Hakihiiwe mostrará una selección de trabajos realizados en diversos papeles y dimensiones, en los que plantea a través del dibujo y el grabado un acercamiento a la cultura yanomami.

El primer grupo de obras está compuesto por 10 monotipos sobre papel de arroz, el cual recoge un conjunto de símbolos y signos que el artista ha desarrollado a lo largo de los últimos 8 años. Se trata de una síntesis visual de animales que habitan el Orinoco: insectos, patas y ojos de aves, colas de zorros, etc., y elementos tradicionales como el abanico para avivar el fuego, collares cruzados, líneas sinuosas y líneas quebradas.

Además, se mostrará la serie “Yaro Shinaki”, en la que partiendo de la representación de plumas de la cola de los loros, Hakihiiwe realiza combinaciones cromáticas en amplias superficies de color alterando el orden natural, que complementa con finos trazos diagonales negros o blancos.

El tercer conjunto, “Huwe Moshi”, se compone de dibujos basados en el patrón de la serpiente coral venenosa, animal que dentro de la mitología yanomani posee un carácter transmutativo. En ellos, el artista destaca esa capacidad transformadora al elaborar patrones geométricos, radiales o expansivos como si de una visión onírica se tratara.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Oriana Arraiz

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.