foto13

Ponentes de altura en el primer “Simposio del Arpa”

metformin online pharmacy. La música venezolana tuvo un gran momento histórico con el primer “Simposio del Arpa 2018”. Proyecto que se inició en la fundación Corazón Llanero Multimedia, enmarcado por los 70 años del Arpa Torrealbera, arpa “Banco Largo”. Esa arpa que escandalizó y diseñó el maestro Juan Vicente Torrealba, quien fue homenajeado durante todo el evento por su trayectoria como arpista de la música criolla, además de su influencia en el mundo.

Un distinguido panel de ponentes, representantes de nuestro folklore venezolano fueron los encargados de dar a conocer el verdadero significado del arpa. El Simposio, dio inicio con la ponencia del maestro Jesús Colmenares quien se destaca por ser historiador, productor  y compositor de nuestra tierra. Haciendo un recorrido por su experiencia, nos comentó la increíble historia que comprende este instrumento nacional con el arpa central, arpa llanera y la influencia del arpa de pedal, “El arpa es el instrumento nacional de Venezuela, por ende debemos difundir su verdadera historia y evolución”. Con una trayectoria indiscutible, se denota la importancia de su ponencia en el primer “Simposio del Arpa” quien agradeció a nuestra fundación por formar parte del primer evento histórico del Arpa en nuestro país.

Por su parte, Fernando Guerrero Profesor del Sistema Nacional del Orquestas quien ha realizado numerosos arreglos de música académica y popular para una o más arpas, canto y diversas alineaciones de cámara, las cuales, edita con el pseudónimo “F.GuBry”, nos comentó de la siguiente manera su pensar sobre el arpa en Venezuela “Se necesita organización para que el arpa siga creciendo en nuestro país, el arpa es autónoma”, también recalcó la evolución que ha tenido el instrumento en cada una de sus épocas.

Uno de los compositores, maestros y arpistas más respetados de nuestro país, Chucho Acevedo, con veinticinco composiciones registradas en SACVEN  y grabadas por diferentes intérpretes, reafirmó la continuidad del evento haciendo una pequeña interpretación de cómo suena el Arpa Central Aragüeña, Mirandina y Carabobeña, siendo este instrumento el protagonista absoluto de la tarde. Uno de las anécdotas que pudo revelar ante el público, es que su mayor inspiración a tocar el arpa, fue su padre, quien le obsequió una cuerda que hoy en día tiene más de 60 años consigo.

Omar Moreno Gil, quien ha grabado más de mil LP que contienen 10 instrumentales como arpista y que ha dejado el nombre de Venezuela en alto internacionalmente con sus presentaciones, en el “Simposio del Arpa” realizó una interpretación muy conmovedora, obteniendo del público presente aplausos y elogios.

Por consiguiente, el “Rey del Bordón” Eudes Ramón Álvarez es conocido por poseer un estilo particular al ejecutar el arpa, y comentó que él surgió como el Rey del Bordón a raíz del tema “Cabalgando a mi tristeza”, aunado al apoyo que le brindó “El Cubiro”.

El monarca del arpa Ramón Hernández, es también cuatrista, pianista, compositor, arreglista y productor musical, quien nos deleitó con una pieza en particular que lo hizo rememorar su inclinación por la música y la admiración por Juan Vicente Torrealba, asimismo, el placer que ha tenido de darle la vuelta al mundo con su arpa y la música llanera.

Guillermo Hernández es un arpista venezolano, que viene del grupo Torrealbero, además nos deleitó con información de la composición de la tonada y  la música llanera como un conjunto de melodías caracterizado por no ser bailada.

Hecha esta salvedad, el futuro promisorio de la música llanera a través del arpa nos regocija con uno de los jóvenes intérpretes que se ha ganado el cariño del público venezolano y en especial del maestro Juan Vicente Torrealba, Raíces Alvarado profesor de la Cátedra de Arpa en la Academia Musical la Siembra del Folclore. El joven, tuvo la oportunidad de expresar en el primer “Simposio del Arpa” el aprendizaje que le confiere la tecnología a través del mismo, por lo que hace que sus movimientos sean más rápidos y su destreza lo catalogue como el futuro del arpa.

Dando por culminado las diferentes ponencias del panel de arpistas venezolanos, anteriormente expuestos, el Director de Cultura y de la Escuela de Formación Artística Corazón Llanero, ofreció unas palabras de agradecimiento a todos los que formaron parte del primer “Simposio del Arpa” 2018, develando que próximamente nuestra plataforma Multimedia apoyará y reivindicará la gama de  instrumentos que conciernen a la cultura de Venezuela.  

 

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de prensa

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.