06-nace-pedro-antonio-rios-reyna-PRENSA

Ríos Reyna nació hace 113 años

Un 6 de noviembre del año 1905 nació el violinista, compositor, director de orquesta y promotor cultural venezolano en el estado Táchira.

Su formación musical inició a los 7 años con el maestro José Lorenzo Llamozas, así como con el maestro Vicente Emilio Sojo y las instrucciones de Juan Bautista Plaza, de historia de la música.

En 1920 imparte clases de violín en la Escuela Superior de Música hasta el año 1934. Paralelamente a ello, en 1930 perteneció al grupo de músicos fundadores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, donde se desempeñó como violinista concertino hasta 1963 y en los períodos de tiempo 1950/1959; 1962/1962 y 1967/1971 fue presidente de la misma. Por motivos a un accidente que inmovilizó su dedo meñique de la mano izquierda, se dedicó en la Orquesta a laborar solo como formador, director y presidente hasta su muerte, un 13 de febrero de 1971.

Se mostró como director de diversas orquestas durante mucho tiempo, difundiendo además de la música clásica hizo un importante repertorio de música tradicional popular y folklórica del país con arreglos para orquesta.

Como último homenaje, la sala principal del Teatro Teresa Carreño, cumplió el sueño de una sede para la Sinfónica, recibiendo su nombre, así como la Casa de la Cultura de su nativa San Juan de Colón.

 

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de prensa

  aciclovir tablets.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.