Se cumplen 193 años del natalicio de Martín Tovar


Se cumplen 193 años del natalicio de Martín Tovar

Martin Tovar y Tovar nació en Caracas el 10 de Febrero del año 1827, a sus 23 años de edad viaja a España y se inscribe en la Real Academia de San Fernando de Madrid, donde recibe clases de José Federico de Madrazo y Antonio Esquive, luego se traslada a la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección del pintor León Cogniet.

Después de poner en práctica su formación artística, llega a Venezuela convertido en un pintor profesional y dispuesto a poner sus conocimientos al servicio de la patria.

Tovar y Tovar poseía una aptitud muy singular para captar los rasgos del modelo con sentido plástico, su obra como retratista es extensa, conociéndose una amplia galería de retratos de próceres y personajes importantes de la independencia.  También trata de fundir la concepción lineal y escultórica propia del Neoclasicismo con la exaltación cromática y el movimiento de las formas, propugnados por los románticos.

Con el tiempo Martin Tovar y Tovar deja atrás las obras históricas y se dedica completamente a la paisajística. Fue uno de los primeros pintores venezolanos que retrató fielmente la naturaleza. Su estilo tuvo marcada influencia en artistas, como Herrera Toro y Arturo Michelena.

Unas de sus obras más conocidas fueron, Firma del Acta de la Independencia, La Magistrales Batallas de Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho.

Muere en Caracas el 17 de Diciembre de 1902.

 

CORAZON LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Zuleidi Moreno

Página 1 de 11