Se cumplen 229 años del natalicio de Rafael Urdaneta


Se cumplen  229 años del natalicio de Rafael Urdaneta

Hoy celebramos el natalicio del militar y político Rafael Urdaneta. Un prócer de la independencia de Venezuela. Considerado unos de los más leales  al Libertador Simón Bolívar y el último presidente de la Gran Colombia. Nació en Maracaibo  en el año 1788.

Rafael Urdaneta participó en el movimiento revolucionario que estalló en Bogotá. Fue  teniente en el batallón de la Nueva Granada. Asimismo, participó en varias acciones liderada por el Libertador Simón Bolívar.  Para el mismo, Urdaneta, fue descrito como  “digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno  por el valor e inteligencia con que se distinguió en la  acción”  todo esto debido a todas las participaciones militares, como: la batalla de Bárbula en 1813, la retirada hacia Oriente en 1814, el Asedio  de Santafé de Bogotá, la toma de Maracaibo en 1821 y la marcha hacia San Carlos. Por todas sus luchas fue ascendido a general en jefe por  el libertador.  En el año 1830, Urdaneta derrocó a Joaquín Mosquera, convirtiéndose así  en  el último presidente de la Gran Colombia.

Murió el 23 de agosto de 1845 en Paris, Francia.  Y desde entonces es recordado por todo el pueblo venezolano  que reconoce sus participaciones en defensa de la patria.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Julio Rodríguez

Página 1 de 11