sismo japón junio

Sismo en Japón dejó 26 heridos y causó daños materiales

El sismo de magnitud 6,7 registrado este martes a las 22:22 hora local (13:22 GMT) en Japón dejó un saldo de 26 personas heridas, informó la Agencia local de Gestión de Incendios y Desastres (FDMA, por sus siglas en inglés).

La agencia japonesa de noticias Kyodo, reseñada por Telesur, precisó que el movimiento telúrico, registrado cerca de la prefectura de Yamagata, provocó daños materiales y causó heridas a 17 personas en la prefectura de Yamagata, a cuatro en Niigata, a cuatro en Miyagi y a uno en Ishikawa. Luego se indicó que la cifra de los heridos ascendió a 26 y que cerca de 1.000 personas tuvieron que evacuar sus viviendas.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, encabezó una reunión de emergencia para analizar los efectos de los temblores.

El temblor provocó caída de objetos en casas y establecimientos comerciales, además hubo cortes de energía eléctrica en ciertas zonas y causó deslaves. Unos 9.000 edificios sufrieron cortes eléctricos, servicios de trenes se han visto interrumpidos y hay varias carreteras cortadas en la región, según medios internacionales.

El sismo sacudió una extensa región del noroeste de Japón y motivó un alerta de tsunami en una amplia zona costera, se esperaba una onda de marea de un metro en una parte de la costa noroeste de la isla de Honshu (la principal del archipiélago nipón), frente a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, según las estimaciones de la Agencia nacional de meteorología. Sin embargo, horas después fue levantada.

La planta nuclear Kashiwazaki-Kariwa de Tokyo Electric Power Co (Tepco) reportó que el sismo no causó ningún daño a sus instalaciones.

El único herido de gravedad, hasta ahora, es una persona de la ciudad de Tsubame, en la prefectura de Niigata.

Dos horas después de primer temblor se registraron al menos siete réplicas, con magnitudes de entre 2,7 y 4,0.

Anillo de fuego

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar temblores fuertes.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 sacudió el este del Japón, seguido de un tsunami que desactivó el sistema de electricidad y enfriamiento de tres reactores de la planta nuclear de Fukushima, provocando uno de los accidentes nucleares más graves de la historia. La catástrofe dejó miles de muertos y más de 100.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares.

CORAZÓN LLANERO MULTIMEDIA

Departamento de Prensa

Brigitte Galindo

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.